TicketBAI (en adelante TBAI), es un proyecto común de las tres Haciendas Forales y del Gobierno Vasco, cuyo objetivo es que todas las personas físicas y jurídicas que ejercen actividad económica, utilicen un software de facturación que habilite la remisión instantánea a la Administración tributaria de un fichero con la información de las facturas.
Los distintos programas de facturación se deberán adaptar para que se genere un fichero, con toda la información tributaria necesaria para el control de la actividad, justo antes de la expedición de cada factura. Una vez emitida la factura, el fichero se enviará de forma automática a Hacienda.
La implantación de este proyecto constituye un nuevo paso en el control tributario de las operaciones realizadas por los contribuyentes que se sumaría, ampliando su ámbito de aplicación a todos los contribuyentes que realicen actividades económicas, a la implantación ya realizada en el año 2018 del SII (Suministro inmediato de información del IVA). Este último sistema, obligaba desde su entrada en vigor a la llevanza electrónica de los libros registro de facturas y afecta, con carácter general, únicamente a contribuyentes con un volumen de operaciones superior a 6 millones de euros.
Obligados a utilizar TBAI
Este nuevo sistema afectará a todos los operadores económicos (personas físicas o jurídicas) con independencia de su volumen de operaciones y las actividades llevadas a cabo, de la siguiente manera:
- En el ámbito de las personas físicas tan sólo resultan obligadas aquéllas que realicen actividades económicas, según lo establecido en la normativa del IRPF.
- En el ámbito de las personas jurídicas resultan obligadas todas las que realicen entregas de bienes y prestaciones de servicios, con independencia de que las mismas se realicen en el ámbito de una explotación económica o fuera de la misma.
- Finalmente, no estarán sometidas a la obligación las entidades exentas del Impuesto sobre Sociedades y las entidades sin fines lucrativos, y que las entidades parcialmente exentas sólo estarán obligadas por las operaciones cuyas rentas deban integrarse en la base imponible del Impuesto sobre Sociedades.
Entrada en vigor del TBAI
La entrada en vigor en Gipuzkoa estaba prevista inicialmente para el 1 de enero de 2021 e iba a ser progresiva, incorporándose al mismo durante los años 2021 y 2022 escalonadamente todos los sectores económicos en función de las actividades económicas que ejerzan.
Sin embargo, como consecuencia de la situación generada por el Covid-19, la Diputación Foral de Gipuzkoa (así como el resto de Diputaciones del País Vasco) ha decidido retrasar el inicio de TBAI un año, hasta el 1 de enero de 2022.
La Diputación Foral de Gipuzkoa ha explicado que la situación económica generada por el Covid-19 está afectando directamente a los obligados a implantar el TBAI, y que muchos sectores se han visto obligados a parar su actividad tras la entrada en vigor del estado de alarma, por lo que se ha considerado conveniente priorizar la recuperación económica posponiendo la implantación del TBAI.
En este sentido, durante las últimas semanas la Diputación Foral de Gipuzkoa realizó una campaña informativa dirigida a todos los operadores económicos (envío de carta a los domicilios fiscales) teniendo en cuenta la situación inicialmente de partida de que la entrada en vigor se iniciase durante el año 2021 para concluir en el 2022. Este escenario, por tanto, ya ha quedado superado por lo que dado los nuevos calendarios de implantación, creemos conveniente no incidir actualmente más en esta cuestión dejando una mayor desarrollo del TBAI para el futuro.